Hoy es un día triste para todos los que conocieron a la emblemática Winnie Madikizela- Mandela, activista contra el apartheid o más conocida como la "madre de la nación".
Ha fallecido este lunes 2 de abril en Johannesburgo rodeada de su familia y seres queridos, después de una larga lucha contra una enfermedad que la hizo repetidas veces ir y venir del hospital desde principios de este año.
Estuvo casada con Nelson Mandela, el que fue el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, pero en 1996 se divorciaron.
Mientras Nelson Mandela estuvo encarcelado, ella siguió adelante contra el régimen racista que se había impuesto allí gracias a la minoría blanca, llegando a ser acusada de quebrantar los derechos humanos e incluso de radicalista.
Por ejemplo, en 1986 se la relaciono con las muertes de unos militantes anti-apartheid considerados "traidores" a la causa, donde en aquel entonces se les quemaba vivos con un neumático alrededor del cuello.
Aun así, Winnie siempre ha estado muy ligada a la vida política, llegando a convertirse en 1994 diputada y viceministra de Arte y Cultura.
Su cargo como diputada lo siguió ejerciendo a pesar de sus escasas apariciones, manteniéndose como una figura para el CNA (Congreso Nacional Africano), partido que ha gobernado desde que su exmarido, Nelson Mandela ganara las elecciones en 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario