¿Qué es el Banco Africano de Desarrollo?
Es un banco multinacional de desarrollo creado en 1964. 53 países africanos son miembros y esta financiado por 24 países europeos, americanos y asiáticos.
El banco es el encargado de promover el desarrollo económico y el progreso social de los países africanos.
Su sede está situada en Abiyán, en Costa de Marfil.
Su actual presidente es El nigerino Akinwumi Adesina, el cargo dura 5 años, El empezó el 1 de septiembre de 2015.
Hechos
El banco africano de desarrollo (BAD) y el gobierno de Guinea-Bissau firmaron un acuerdo de financiación de 5,7 millones de euros para desarrollar el proyecto de desarrollo de la cadena de valor de arroz.
El 5 de diciembre se firma el proyecto, que ya había sido aprobado en enero de este año, se llevó a cabo durante la reunión para la revisión anual conjunta del programa de cooperación entre Guinea-Bissau y la institución financiera.
“El BAD seguirá Apoyando el desarrollo” del país, afirmo la directora regional adjunta de aquella institución financiera.
Según la responsable, las prioridades del BAD en Guinea-Bissau son en primer lugar la electricidad y en segundo lugar la agricultura.
“Hace más de 40 años que nos beneficiamos del apoyo del BAD que tiene un importante impacto en la vida de los guineanos “dijo el ministro de finanzas Joao Fadia.
El proyecto de desarrollo de la cadena de arroz tiene como objetivo modernizar las infraestructuras agrícolas y desarrollar la producción de arroz que beneficiará a unos 60.000 familiares rurales de las regiones de Bafatá y de Oio.
Desde el inicio de la cooperación entre Guinea-Bissau y aquella institución financiera, en 1976 ya se aprobaron 56 operaciones por un importe de unos 200.000millones de francos cfa (unos 304 millones de euros).
Después de leer esta noticia, podemos preguntarnos donde esta ese dinero y esos proyectos porque a pesar de todo esto en Guinea-Bissau aún faltan muchísimas cosas por arreglar, como la falta de electricidad en algunos sitios del país, por ejemplo, el gran déficit sanitario o el simple hecho de que apenas hay infraestructuras de transporte.
Esto no solo ocurre en Guinea-Bissau sino en la gran parte del continente africano.
Con todo esto lo único que vemos es que nuestros presidentes son corruptos (la gran mayoría). Nos damos cuenta también, de que seguimos estando controlados por los europeos, estadounidenses y asiáticos; ya que todo este dinero que nos financian (no es una obra de caridad) y lo tendremos que devolver algún día.
Esto quiere decir, que gracias a ellos por una parte, es casi imposible emerger ya que, nos llevaría bastantes años poder saldar toda la deuda que tenemos acumulada sin olvidar las comisiones añadidas.
Y para finalizar decir que no todo esta perdido, sino que nos tenemos que esforzar y estar mas unidos que nunca si queremos un futuro mejor para África, sobre todo los jóvenes (somos el futuro de nuestro continente).