jueves, 22 de febrero de 2018

Africa: Efectos de la esclavitud en la actualidad










África tenía miles de civilizaciones grandes y fuertes. Cabo Verde como otros muchos países por no decir todos en su totalidad, habla de su identidad a partir de la llegada de los europeos. Mi pregunta es ¿Cómo puede un pueblo construir su historia en un acto de degeneración (el colonialismo)? Nunca un caboverdiano ni ningún otro, puede sentirse libre cuando su historia comienza con la esclavitud. Obtiene crisis de identidad cuando se pregunta: ¿Quién soy yo? "Un pequeño ejemplo: ¿No existía el imperio de Mali siglos antes de la llegada de los colonos? África tuvo su renacimiento antes, con Egipto.









La proyección que los europeos hacen sobre el africano, el dominio económico,social, político y cultural que ejerce influencia y determina la capacidad de desarrollo o de subdesarrollo basado en la raza, es lo que realmente significa el racismo. La valorización de lo que es occidental y la devaluación de lo que es africano se nota, por ejemplo, en la forma de que los caboverdianos se visten, se peinan, todo remite a Occidente. Hasta en la forma de hablar. Los africanos no nos preocupamos tanto por las lenguas vecinas somos indiferentes a los platos típicos, no nos preocupamos en tener relaciones de proximidad con los países africanos, pero queremos abrazar lo que viene de afuera y tener relaciones con la Unión Europea, China,  América... "
La ancestral historia africana es muy importante para nosotros, para reponer el verdadero papel de África como faro del conocimiento.Toda la institución de la esclavitud al igual que nos oprimen ahora o nos hunden la moral recordándonos que el dinero de la ayuda o el que prestan a nuestros corruptos dirigentes y no al verdadero pueblo africano que pasa necesidades, se ha convertido en una deuda perpetua, impagable, fue inventada para retirar el protagonismo a África y justificar la marginación del propio continente.
La producción antropológica del siglo XVIII y XIX transmitió conocimientos distorsionados y falsos, coincidiendo con la propagación de la teoría evolucionista que defendía que los europeos eran la invención máxima de la naturaleza y el africano era el ser salvaje, claro que marcó una mentalidad, porque eso todavía hoy tiene sus restos, la gente trataba de acercarse a los rasgos europeos y aun lo sigue haciendo mientras sufrimos el desprecio de algunos, al mismo tiempo festejamos su llegada a nuestro continente para poner en marcha negocios de dudoso reconocimiento moral. De una persona exitosa o bien vestida simplemente, se dice que se ha vueltoblanca por ejemplo. El blanco se quedó como una metáfora del éxito. Hablar de colonialismo blando no tiene sentido, como tampoco tiene sentido hablar de racismo sutil  son juegos de palabras. Para quien habla, es blando y sutil; pero puede ser la peor forma de violencia para el individuo que es objeto de ese discurso. El grado de sutileza o de violencia es tremendamente subjetivo y tiene que ver con lo que la gente siente y este tipo de racismo fue el que los `portugueses llevaron a cabo respecto al pueblo caboverdiano.
Por creer que el racismo se trata también de una cuestión burocrática, es por eso que pienso que limitan el acceso a territorios geográficos de personas que vivirían en igualdad de circunstancias con quienes allí está y sin embargo cualquier europeo puede viajar por cualquier parte del mundo siempre que quiera.
Históricamente, en Cabo Verde, el color de la piel depende de la posición social.  A la primera élite endógena se llamaba 'blancos de la tierra'. Hay racismo, el racismo es de clase. Depende de la situación social en que la persona se inserta.
Los caboverdianos como la mayoría de naciones africanas adoptan las mismas medidas que los europeos en todos los ámbitos y las soluciones no son y no pueden ser las mismas porque los problemas africanos son diferentes de los europeos. Hay, además, una encuesta hecha a los caboverdianos en que buena parte no se considera africana y, de ellos, muchos son de las islas del Barlovento. Es un tremendo absurdo que un caboverdiano se considere no africano  y son bastantes. Tiene que ver con ideas preconcebidas, heredadas del período colonial; la idea primaria que se creó del africano es la idea de un bruto, violento, inadaptado, incapaz, salvaje.
Cabo Verde no piensa en la cuestión racial sólo como cuestión de piel, está íntimamente ligada al ejercicio del poder político y del poder financiero
Después de la independencia, se construyó otra forma de consolidación del poder, que son: las personas de piel más clara y los partidos que estuvieron ligados a la lucha por la independencia sin importar el grado de su capacidad y competencia.
Como nación, Cabo Verde tiene esa nostalgia un poco tonta, siente que está más cerca de Portugal que los otros porque son ¨clarinhos¨, son mestizos, no tienen propiamente una cultura africana enraizada. "Son estas distinciones raciales engendradas en el marco del colonialismo que hoy se tratan de recuperar y que el hecho de que el estatus basado en el color de piel se mantenga como algo a privilegiar. Las lógicas raciales del tiempo del colonialismo que pensamos que se quedaron atrás vuelven a aparecer.
Ellos son nuestros hijos, negros especiales." llamado así por los colonos El discurso luso-tropicalista hizo que muchos caboverdianos exigieran tener un papel diferente en la jerarquía colonial y a día de hoy aún exigen un estatus diferente que los demás países africanos.
Es un gran error por nuestra parte permitir que una metodología usada hace cientos de años siga teniendo tal efecto hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario