A menudo, se ven personas disfrazadas simulando los rasgos faciales de una persona negra, llegando a exagerar las facciones de estos.
Esta práctica se ha llamado “Blackface” exactamente no se sabe con certeza de donde proviene. Se dice que tuvo sus orígenes a mediados del siglo XV cuando se utilizaban a los esclavos negros como maniquíes para entretener a las personas blancas.
Por otra parte, en EEUU llegó a tomar popularidad sobre el siglo XIX donde los cómicos de teatro se maquillaban y exageran sus labios. Incluso llegando también a veces a cambiar el tono de habla.
Con todo esto se intentaba tapar un poco la realidad de los negros en el país, creando una falsa idea de que sus condiciones sociales eran las mas idóneas y que vivían super felices.
Sin embargo, ahora en pleno siglo XXI se ven en algunas festividades típicas de algunos países europeos, altos índices del llamado “blackface”.
Ya sea en las famosas cabalgatas de reyes en España (donde se disfrazan de Baltasar y de sus pajes) en los mismos carnavales o la festividad de moros y cristianos ; o incluso la famosa Fiesta de San Nicolás en los Países Bajos.
En cuanto a España hay que recalcar que en la fiesta de moros y cristianos, se disfrazan de personas negras, ya que, los primeros moros llegados a la Península Ibérica en el 711 eran negros.
Es mas la palabra “moro” proviene del latin Maurus que significa negro, perteneciente a Mauritania.
Centrándonos en la fiesta de San Nicolás que se celebra en los Países Bajos cada diciembre, hay que decir que muchas personas la consideran ofensiva y una práctica xenófoba aunque los holandeses lo quieran ver como un juego de niños.
Como cada año se rememora como un hombre acompañado de su paje(llamado Zwarte Piet o en español Pedrito el Negro), llegaba a las costas holandesas en un barco de vapor para traer regalos a los niños.
Su paje era el encargado de meterse por las chimeneas de las casas para dejarle los regalos a los niños
Exactamente no se sabe si dicho paje fue realmente una persona negra o una persona blanca que por colarse por las chimeneas de las casas la cara se le quedaba llena de hollín.
En general, toda esta clase de festividades en la que se empeñan en parodiar a las personas negras sin tener en cuenta que son seres humanos al igual que ellos, que estamos en una época donde las cosas han cambiado;lo único que saca a relucir es la existencia de xenofobia y de mentalidades aún bastante cerradas para el siglo en el que estamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario